
El curso es de naturaleza teórico-práctica y forma parte del área de formación de la Maestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud. Tiene como propósito fortalecer las competencias del profesional para diseñar, formular, implementar y evaluar planes estratégicos en instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto del sector público como privado, en coherencia con los marcos normativos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y los enfoques contemporáneos de gestión.
El curso enfatiza el rol del gerente en salud como líder estratégico, capaz de anticipar escenarios, tomar decisiones basadas en evidencia y conducir procesos de transformación institucional que mejoren los resultados en salud y la eficiencia organizacional.
Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades didácticas. I Unidad: Los fundamentos y enfoques del planeamiento estratégico, Unidad II: El diagnóstico estratégico y la prospectiva en salud, Unidad III. La formulación de estrategias y el diseño del plan estratégico, Unidad IV. La implementación, seguimiento y evaluación estratégica.
- Profesor: DORIS MILINDA HOYOS ARISTA
Perteneciente al área de formación específica de Maestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud, de naturaleza teórico-Práctico, que proporciona conocimientos y habilidades directivas necesarias para gestionar servicios de salud, en dicho proceso juega un papel fundamental la aplicación periótica y sistemática de las herramientas de supervisión, monitoreo y evaluación, dentro del ciclo de planificación estratégica
- Profesor: ELMER FRIAS DELGADO
Curso de naturaleza teórico – práctica, corresponde al área de formación específica de la maestría en gerencia y gestión en los servicios de salud, cuyo propósito es analizar los fundamentos teóricos, filosóficos y éticos que sustentan la práctica profesional en el ámbito sanitario. A través de un enfoque reflexivo y crítico, se promueve la comprensión profunda de los principios de la bioética y su aplicación en los diferentes contextos del ejercicio profesional y de la investigación. Asimismo, se fomenta la toma de decisiones éticas y responsables, orientadas al respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales y el bienestar de las personas y comunidades.
Durante su desarrollo, el curso impulsa la formación de un pensamiento ético y humanista, fortaleciendo el compromiso del maestrando con la calidad, la justicia y la responsabilidad social en los servicios de salud.
- Profesor: SOCORRO MARTINA GUZMAN TELLO
- Profesor: ESMERALDA FUENTES FERNANDEZ

Curso de naturaleza teórico – práctica que contribuye al logro de la competencia de nivel intermedio de la maestría, analiza los tipos de riesgos presentes en la atención sanitaria y las estrategias para su prevención, control y mitigación. Desarrolla capacidades para identificar, evaluar y gestionar los riesgos clínicos, laborales y ambientales en los establecimientos de salud, garantizando la seguridad del paciente y del personal. Su contenido está organizado en: Unidad I: Fundamentos del manejo de riesgos. Unidad II: Identificación y evaluación de riesgo. Unidad III: Control, mitigación y comunicación de riesgos.
- Profesor: MARCOS DANIEL GARCIA RODRIGUEZ

Curso de naturaleza teórico- practico, corresponde al logro de la competencia especifica cuyo propósito es fomentar es fomentar en el maestrando la capacidad de conocer, organizar y aplicar políticas sanitarias, en establecimientos de salud d ellos tres niveles de atención, para la adecuada gerencia y gestión de los servicios de Salud de la región y el país, basados en las tendencias de financiamiento, aseguramiento, regulación y provisión de los servicios de Salud en América Latina y el Perú.
Así mismo el curso promueve una visión integral, equitativa y sostenibles del sistema sanitario, fortaleciendo las competencias para la gestión, evaluación y mejora d ellos servicios en los diferentes niveles de atenció
- Profesor: Dr. Manuel Jesús Quispe Narváez